El Colegio Juan Bernardone, antes colegio Primavera del Futuro, es un establecimiento de carácter privado, dedicado a ofrecer el servicio educativo a los niños y jóvenes del municipio de Girardota, desde el nivel preescolar hasta la educación media académica.

En el año 1988 las profesoras Alba Nelly Cañaveral, Gloria Lucia Gómez y María Solina Rivera, por esa época, educadoras del preescolar Karla Cristina, decidieron unir esfuerzos y voluntades para crear su propio centro educativo.

En febrero de ese año inician actividades escolares con 50 niños y niñas para el nivel preescolar. La acogida que tuvo el centro educativo motivó a las profesoras a continuar con la educación básica primaria, obteniendo muy buenos resultados.

Cuando en 1995 se terminó el ciclo básico primario los padres de familia abogaron para que el centro educativo continuara con la educación básica secundaria y media académica.

Una vez lograda la licencia de funcionamiento, se inicia el ciclo de básica secundaria, con el concurso de un grupo de profesores muy capacitados y motivados en este reto, entre ellos se destacaron los docentes Alfredo Castañeda y Flavio Correa, que inician el ciclo con 16 estudiantes. Se continúa con el ciclo cada vez más fortalecido hasta llegar al año 2001, cuando se gradúan 22 estudiantes de la media académica.

Se destaca la institución por la solidez en la formación académica, tal como lo demuestran los resultados de las evaluaciones externas por excelencia: Las pruebas ICFES y las pruebas saber.

Hasta el año 2006, se desempeñaron en la administración del establecimiento las profesoras María Solina Rivera, como rectora, y Gloria Lucía Gómez, como secretaria.

En el año 2006 la institución está calificada en un nivel alto de rendimiento, de acuerdo con la evaluación que hizo el ICFES.

Atendiendo a la sugerencia planteada por un equipo de asesores de la Secretaría de Educación Departamental, se asume como Plan de Mejoramiento la reorientación del plantel en todos sus aspectos. Es así como los integrantes de la comunidad educativa centran sus propósitos en esta tarea. Para el segundo semestre del 2007 ya se cuenta con un PEI estructurado, un Manual de Convivencia, un Plan de Estudios, un Plan Operativo, un Manual de funciones, un Reglamento de Trabajo y, ante todo, una reestructuración completa de la Secretaría 8 de la institución. Mediante la Resolución 16637 de agosto 8 de 2007 se aprueba el cambio de nombre de la institución.